Se dice que cuando la antigua Bizancio -renombrada Constantinopla en honor del Emperador romano Constantino- estaba siendo asediada por los musulmanes, sus clérigos sostenían una discusión formidable para definir si los ángeles tenían ombligo o no lo tenían. A postre, la orgullosa capital del Imeperio Romano de Oriente cayó en manos de los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453. Dueños de ésta, la renombraron de nuevo como Estambul.
Así, cuando los seres humanos nos enfrascamos en una discusión baladí, carente de sentido, mientras el mundo, el país, o nuestro entorno social se desmoronan, se dice que estamos metidos en una "discusión bizantina".
Sugerimos a las Logias Universalistas no olvidar nuestro deber de construir -o en el caso de México- reconstruir, nuestra descoyuntada vida política y social, aportando ideas y poniendo manos a la obra con acciones concretas que trasciendan asuntos tan banales como el pasar horas discutiendo si la banda de Maestro va debajo o encima del mandil.
En nuestras Logias se sugiere que lo coloquemos debajo del mandil. Pues sobre éste -creemos- no se sobrepone nada. Sin embargo, entendemos que en otras partes lo llevan sobre esta prenda e incluso omiten la banda totalmente. Cosa de usos y costumbres, a cual más respetables.
Todos libres - Todos iguales - Todos hermanos
Rogelio Amaral
VOCES DEL UNIVERSALISMO: Discusiones Bizantinas
martes, octubre 06, 2015