¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El Templo del Rito de York.



La imagen puede contener: interior


El tercer Tema del Aprendiz está relacionado al Templo Logial, en este trabajo trataremos sobre la estructura del Templo y su relación con el simbolismo de su interpretación Mistico-Espiritual.


La relación que tiene el templo Logial con la Teo-cultura Judía, se debe puntualmente a que nuestro rito se relaciona con el proceso de construcción, con la estructura y el simbolismo que existia en el interior del templo de rey salomón y su relación con Jehova Dios. El trono del Rey, el arca de la alianza, los puestos de los sacerdotes, de los vigias, de los lugares de adoración, etc.


Los primeros templos construidos como lugares de adoración provienen de los tiempos de los egipcios ya que fueron ellos los primeros en dominar las ciencias de la geometría y del espacio, tan avanzadas a su época, que se decía que su formación en ingeniería, provenía de una inteligencia superior fuera de este mundo. Las construcciones y los Templos que los egipcios dedicaron a sus dioses como ISIS, OSIRIS y HORUS entre los mas importantes, más tarde sirvieron de modelo para los Griegos, Romanos, Babilonios, y otros, quienes construyeron los propios para la adoración de sus Dioses.


Se dice que estas construcciones son mucho más antiguas que la aparición de los patriarcas Judios, estas edificaciones fueron adoptadas por los Hebreos; después por los Judíos y más tarde por los Griegos y los Romanos; y efectivamente, todas esas construcciones, fueron edificadas en lugares apartados o circundados por elevadas murallas, la forma mas regular o mas utilizada siempre fue Cuadrangular, dividiéndolas en dos compartimientos; a los que se denominaron “PRONANOS”, que era el área dek Pórtico del TEMPLO, y el llamado “NAOS”, que en este caso viene siendo la Nave o el interior del templo propiamente, dentro de la cual se colocaban las Imágenes, las Estatuas y otros objetos destinados al Culto del Dios que gobernaba ese templo.


Para nosotros los masones y nuestra orden, el SIMBOLISMO DEL TEMPLO y su construcción, se relaciona con el interes filosófico sublime de promover y motivar la construccion de Templos Espirituales dentro del mismo hombre, utilizando el estudio constante y siendo consecuente con las virtudes morales y sociales que la Orden inculca obedecer, con fraternidad y tolerancia, siendo todos estos el material fundamental con el que se erige el templo interno del Masón.


El construir un Templo Espiritual como un cambio esencial dentro del hombre, no ha sido una idea propia o desarrollada por la Franc Masonería, ya que desde la época de Moisés, en los tiempos de David y luego en el reinado de Salomón –Sobre todo con este último-, fue cuando los Edificios Materiales, en los que se adoraba a Dios, se convirtieron en Espirituales, tomando en consideración que en sus Rituales, se daba a conocer la verdadera interpretación Moral de sus Enseñanzas simbólicas. Entonces es lógico asumir que como las matemáticas estuvieron relacionadas a las dimensiones y estas a divinidades, la construcción de cada espacio y linea dentro de la logia, tiene una relación con el simbolismo de un acercamiento con Dios.


Para nosotros los Masones, sabemos que la palabra latina “TEMPLUM”, sólo se refiere al Edificio Material, destinado a celebrar cualquiera de los cultos que se rinden a la Divinidad; pero dentro del tecnicismo netamente Masónico, se le da ese nombre al recinto dentro del cual los Iniciados celebran sus sesiones y asambleas, y cuyo local debe estar perfectamente Orientado, especialmente acondicionado y sublimemente consagrado, para llevar a cabo las prácticas Dogmáticas dentro de los lineamientos que marca la Ortodoxia Masónica.


En consecuencia, siendo el Templo la imagen Simbólica, representativa del Universo, toma la forma de la figura de un Cubo, cuerpo Geométrico cuyo origen en Aritmética, corresponde al número Cuatro o Cuaternario, y es por eso también, que dicho recinto se convierte en el emblema del Planeta en que vivimos, puesto que en él, todo es Simbólico porque ahí se encuentran representados los Cuatro elementos primordiales de la Naturaleza: Tiera, Agua, Aire Y Fuegi; tenemos a los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Oriente y Occidente; a las Cuatro estaciones del año, Primavera., Verano, Otoño e Invierno. La Bóveda Celeste estrellada con sus numerosas Constelaciones; Los Signos del Zodíaco al norte y sur, el nacimiento y ocaso Solar –El más conocido para nosotros-, además de muchos otros Astros y Planetas, que se encuentran dispersos en el Infinito.


Dentro del Templo Simbólico, encontramos diversidad de objetos, utensilios, muebles, figuras y herramientas, que se utilizan como Símbolos para temas de enseñanzas Filosóficas y Morales.


La planta principal del Templo, tiene la forma de un Paralelogramo, y por eso representa la figura que los antiguos Geógrafos atribuían al Mundo, antes que Ptolomeo diera a conocer públicamente su Sistema Cosmográfico, este Cuadrilongo, en relación con su posición Geográfica, debe estar situado: en Longitud, de Oriente a Occidente, y en Latitud: de Norte a Sur. Dentro del templo, sus Cuatro Lados tomara cada uno el nombre uno de los Puntos Cardinales que le corresponda según su orientación, para determinar la posición en la que se encuentra un oficial o un hermano llevando a cabo su lote de trabajo.


Las dimensiones del Templo pueden ser diversas, siempre que se respete la suma de dos cuadrados perfectos que den un rectángulo perfecto. Esta representa alegóricamente la representación de las inmensas extensiones del Espacio; por consiguiente, su SUPERFICIE se considera como el todo del Universo, su Profundidad la medida al Centro de la Tierra, y su Altura hacia el Infinito.


Sobre las paredes de Norte y Sur, se hayan repartidas Doce columnas seis en Norte y seis en el Sur, sobre sus capiteles descansan los doce signos del zodiaco, seis ascendentes y seis descendentes según el orden que les corresponde a las estaciones. La misión atribuida a dichas Columnas, simbólicamente es la de sostener el universo, que era representada por las refulgentes constelaciones zodiacales agregándose el sol y la luna en el oriente.


En la entrada al templo hay puestas dos Grandes columnas, en cuyos fustes se distinguen realzadas o pintadas en ORO 2 letras:


En la Columna del Norte que es del tipo Corintio se encuentra inscrita la letra “B” que corresponde a los HH:.AA:. Denominada la columna de la “Belleza”, o “La que Adorna”; sobre la cual se sostiene la Esfera Terrestre que representa, a Hiram Abiff por su ingenio y maestría como arquitecto para adornar el templo.


En la Columna del Sur de tipo Dórico, sobre la cual se sostiene una Esfera Celeste, que representa el universo se encuentra acuñada la letra “J” la cual corresponde a los HH:.CC:., cuya columna representa “la Fuerza” “La que soporta”, o a Hiram Rey de Tiro quien dio la fuerza de ayuda en la entrega de los elementos con los que se construiría el templo.


La Colmna de Oriente de tipo Jónico, representa al V:.M:. y a los HH:.MM:., es la columna de “la Sabiduría”, o “La que dirige”, representa a Salomón Rey de Israel que con su sabiduría pudo concebir, concluir y dedicar el templo de Jerusalén a la Gloria de Dios.


Circundando al Taller, y sobre los Frisos de las referidas Doce columnas, observamos una cadena eslabonada, los mismos que representan a los hermanos masones unidos a lo largo del mundo, rematando estos en 2 eslabones abiertos, lo cual representa la capacidad de apertura de la fraternidad para recibir a nuevos hermanos en la francmasonería.


Pendiente de los cuatro ángulos de la Logia penden cuatro borlas que aluden a las cuatro virtudes capitales, que son: Templanza, Justicia, Prudencia y Fuerza, todas las cuales, según las antiguas tradiciones, fueron constantemente practicadas por nuestros antiguos HH:.


Los lugares de los HH:.Mas:. según el grado ostentado, están distribuidos sobre las columnas de Norte y Sur, La columna del Norte, destinada a los HH:.AA:.; esta dominada desde el SUR por el trono del 2do.Vig:., En la Columna del Sur, dividido por el trono del 2do.Vig:. Rigiendo este a su derecha, se disponen los lugares de los HH:.MM:. y a la izq:. del mismo, los Asientos de los HH:.CC:.


Al centro del Salón, sin contar con la Plataforma de oriente, se encuentra instalada el Ara o Altar de los Juramentos, que consiste en una Base de columna cuadrada, elevada sobre tres peldaños, está pintada de blanco, con ribetes de azul y oro; sobre ella se colocan, en primer término, la Biblia y sobre ella el Compás y la Escuadra; Correspondiendo con cada una de las aristas del Altar, se colocan tres Grandes Candelabros de una sola Luz.


En el Ara y respetando la religión que predomina sobre la jurisdicción donde se desarrolla la Logia y su rito, los Judíos colocan el Antiguo Testamento; los Musulmanes y los Turcos, el Coran; los Cristianos los Evangelios; los Católicos, la Biblia; los Brahamanes el Veda, etc.


En el centro de la Logia se extiende el Pavimento Mosaico, tapiz de cuadros blancos y negros exactamente iguales a los de un tablero de ajedrez, estos colores extremos sobre el piso, simbolizan respectivamente la luz y las tinieblas, el día y la noche, en general todas las dualidades cósmicas, surgen de la bipolaridad de la Unidad o Ser universal. La guardilla dentada representa a los planetas en sus revoluciones alrededor de la gran constelación solar.


El pavimento mosaico es un símbolo de la manifestación, que determina la lucha y delicado equilibrio que entre sí sostienen las energías positivas, masculinas-centrífugas (yang-luminosas) y las energías negativas, femeninas/centrípetas (yin-oscuras), el bien y el mal, el espíritu y la materia, expresadas también en la alternancia de los ritmos y ciclos de la naturaleza y el Cosmos. Esas mismas energías están representadas por el Sol y la Luna, que en la Logia se encuentran presidiendo el Oriente, a uno y otro lado del Delta luminoso.


En toda logia regular, bien formada y constituida, existe un punto dentro de un centro, alrededor del cual no puede errar ningún hermano. Este centro esta limitado por el Norte y Sur por dos grandes líneas paralelas: Una representa a Moisés y la otra a Salomón. En la parte superior de este centro descansa el libro de la Ley Sagrada, soportando la escala de Jacob, la cual simbólicamente alude a los 33 grados del masón, pues son 33 años la edad de Jesús cuando murió y 33 los peldaños de la escala de Jacob que llega a los cielos.


En el centro de Oriente, se levanta una Plataforma o Estrado de especiales dimensiones, a la que se tiene acceso mediante tres Escalones que representan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, su contorno se encuentra rodeada por una barandilla; sobre la parte central de dicho Estrado y al fondo se levanta el Trono del Rey Salomón.


Sobre la Mesa semicircular del Venerable Maestro, se distingue una E:., una Esp:.Flamígera, su Mall:. regulador y una replica de una columna de tipo Jónico. Bajo su trono se encuentra la Constitución y los Estatutos Generales de la Orden que autorizan los trabajos del Taller, con su joya la E:. con el teorema 47 de Euclides, quien asume el cargo de inmediato superior en caso de ausencia del V:.M:.


Sobre la misma Plataforma de Oriente, a uno y otro lado del sitial del V:.M:., se encuentran dos Mesas semicirculares, elevadas sobre dos peldaños cada una mirándose de S:. a N:.. Rigiendo su trono a la der:. del V:.M:. Está destinado el lugar del H:.Tes:., o el Protector del arca con su joya, 2 llav:. CCruz:., y a la izq:. del mismo se encuentra el lugar del H:.Sec:., o el Escriba del templo con su joya 2 PPlum:.CCruz:.


A la der:. e izq:. del Trono del V:.M:., se encuentran los asientos que deben ocupar los PPast:.MM:., los HH:.Visit:. de alta Jerarquía, y quienes tengan derecho a tal distinción. Sobre el ángulo derecho del Estrado de Oriente mirando de Occ:. Hacia Ori:., se coloca el estandarte de la madre logia, y en el Angulo izq: El Pab:.Nac:., necesarios durante la celebración de los Trab:.


Fuera del Dosel, entre el Trono del V:.M:. y la Columna Norte, se ubica el asiento que ocupa el H:.1er.Diác:. con su joya el Maz:., Siendo su obligación dar a conocer el lugar de apertura de los trabajos y la debida colocación de la Esc:. y el Com:. en los diversos GGr:., pues aparte del Cap:. Es el único Oficial autorizado para susp:. Y reabr:. los trab:. Por ser el mensajero del V:.M:.


Detrás del H:.1er.Diác:. se encuentra el lugar del H:.Cap:. con su joya Lib:.Ab:., quien representa a todos los HH:.MMas:. de la logia ante sus gobernantes V:.M:. y HH:.VVig:., simboliza al pueblo y es el encargado de efectuar las oraciones cumpliendo con una función ritual y ceremonial. Es el fiscal del tall:. Ya que debe velar por el correcto desarrollo de los ttrab:. Y que estos se realicen dentro de las normas y leyes de la Orden.


En oposición al lugar del H:.1er.Diác:. Mirando de Norte a Sur, se encuentra el lugar del M:. de C:. con su joya 2 VVar:.CCruz:., es el administrador de los bienes logiales a su cargo y supervisor de los OObj:. Que lo ayudan, debe velar por el cuidado de las Joyas, Ornamentos de la Log:., atuendos, mandiles, herramientas, luces, etc. Su primera y principal obligación es tener debidamente preparado el templo antes de iniciar los ttrab:.. Debe asimismo verificar que todos los HH:. Antes de ingresar al Temp:. Estén investidos con sus mandiles según el Gr:. O Jerarquía.


Del lado derecho de la entrada del templo, a la mitad de la pared del Mediodía, entre Oriente y Occidente, y mirando hacia el Norte, en la mitad de la Columna del Sur, se encuentra el Trono del H:.2do.Vig:. con su joya la plomada o perpendicular, elevado sobre tres peldaños, sobre su mesa se coloca una Regla de Veinticuatro Pulgadas, un Mallete y un cincel, herramientas con las que trabajaran los HH:.AA:., Una replica de una columna Corintia que estará de pie cuando estén suspendidos los trabajos y echada cuando se trabaja en primer grado. Debajo de su trono se ubica la piedra bruta, la cual, con las herramientas antes mencionadas se trabajara para formar la piedra cúbica.


El Sur es la parte derecha al entrar a la Logia, en ella toman asiento los HH:.MM:. y HH:.CC:.; los primeros a la der:. y los últimos a la izq:. del 2do.Vig:. respectivamente, Estos lugares comprenden el espacio desde el lado derecho de la columna “J” y hasta la balaustrada de Oriente. En el Sur el Sol llega con más intensidad y como los Maestros poseen más Luz, pueden contemplar el Sol en todo su esplendor.


Entre las Columnas de ingreso al templo de Norte y del Sur al final de Occ:., se eleva el Trono –También de forma semicircular-, del H:.1er.Vig:. Con su joya el nivel, esta elevada sobre cinco peldaños, al lado opuesto de donde se sienta el V:.M:.; Occidente –Que deriva de la palabra OCCISO-, es donde muere o se pone el Sol, es por allí por donde se entra a la Logia, lo que significa: “Vamos de las Tinieblas hacia la Luz”. Sobre el referido Trono se distinguen una regla nivel, un Mallete regulador y una replica de una columna Dórica que esta de pie cuando se trabaja en primer grado. Bajo su trono se encuentra la piedra cúbica ya pulida y formada. El 1er.Vig:. Es quien domina y vigila la columna del SUR donde se ubican los HH:.MM:. y HH:.CC:.


A la derecha del 1er.Vig:., se coloca el Asiento destinado al H:.2do.Diác:. con su joya la Trulla; Mirando de Occ:. A Ori:. Desde el fondo de la Logia, este debe iniciar siempre el recorrido hasta posicionarse al lado del H:.1er.Diác:.. Juntos los HH:.DDiac:. Acompañan a los candidatos en sus ceremonias de Gr:., escoltan al V:.M:., VVig:., RR:.HH:., al Pab:.Nac:., al Est:. De la Log:., al Cap:. Durante las ceremonias, y estos están obligados por su cargo a realizar sus desplazamientos de manera precisa, elegante, evitando dar giros laterales o hacia atrás. Ellos deben estar un paso detrás del H:. al que escoltan formando un triangulo.


Detrás del 1er.Vig:., Se encuentra la entrada al Taller la cual es protegida por el H:.G:.T:.I:. con su joya 2 espadas cruzadas, a cuyo respaldo se fija una Espada Flamígera; frente a la referida puerta de entrada, y a una distancia de tres metros; separadas simétricamente, Recibe ordenes directas del H:.2do.Vig:. para permitir a un H:. Ingresar o salir.


Fuera de las puertas del templo se ubica el lugar del H:.G:.T:.E:. con joya una sola espada desnuda, armado de una, cubre el templo durante los trabajos o asambleas de los hermanos masones. El mismo comunica con una serie de golpes acompasados la llegada de un profano o hermano del taller que solicita ingreso, dicha petición es recibida por el H:.G:.T:.I:., quien comunica el pedido al H:.2do.Vig:.


OFICIALES PRINCIPALES: V:.M:., EL 1ER. Y 2DO. VVIG:.


OFICIALES AUXILIARES: SIN G:.T:.E:. SON: 1ER. 2DO. DDIAC:. Y EL G:.T:.I:.


OTROS OFICILAES: SECRETARIO, TESORERO, MAESTRO DE CEREMONIAS Y EL CAPELLAN.


Una logia es Justa, perfecta y regular: Es Justa por que hay un Vol:. De la L:.S:., Es regular por que se reúnen bajo la jurisdicción de una gran logia y es Perfecta por que hay presente en ella 7 o mas hermanos


A un templo masónico, también se le da como una distinción el nombre de MADRE LOGIA, puesto que se trata del Taller, en que por primera vez vio la Luz Masónica el Iniciado; o bien, tratándose de la Logia a la cual se encuentra afiliado algún Mas:. en pleno goce de sus derechos.


R:.H:.ALBERTO GOMEZ AREVALOS


                                  V:.M:.


      A:.R:.L:.S:. LUZ Y VERDAD N°1


VALL:. DE ASUNCIÓN. OR:. DE PARAGUAY


           GRAN ORIENTE DEL PERU


 














COMICs